MUNDOS REFLEXIONADOS   

La risa como fruto de la metodologia de la expresión

César Estuardo Meléndez Cardona. 
Coordinador de programas de la oficina de Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala.  

urratxa@terra.es

Guatemalteco enamorado –alumno-  de las “payasitas” 

Cuando reír redimensiona al ser humano y su dignidad, reír deja de ser una mueca irónica que enfrenta la realidad; entonces, la risa –como forma de expresión- tiene la capacidad de reinventar el mundo y sus circunstancias nutriéndole de esperanza compartida, cargada de compromiso y futuro. De ahí su necesidad, a partir de la reflexión. 

Así puede resumirse la experiencia de vivir una parte del proceso de encuentro y desencuentro sociopsicopedagógico a través de la metodología de la expresión. 

Desde la toma de conciencia hasta la sistematización y viceversa, hemos podido redescubrir el profundo sentido que tiene la metodología de la expresión  y la cooperación, cuando es capaz de interpretar y sumarse a la causa de otros, desde y hacia el contexto histórico de una población, un país, una cultura. Ahí la reflexión sobre su riqueza. 

Cuando la forma como se provoca, se comparte, se expresa y se construye la risa, no es otra cosa que fruto de un proceso –individual y colectivo- y no el mero alcance de un objetivo, cuando eso ocurre, nuestra interpretación de la vida y cómo la celebramos –riendo- genera una fuerza liberadora y propositiva. Ahí su capacidad metodológica y oportunidad de cambiar los comportamientos, es decir, su intención y su hecho histórico. 

Así lo vivimos, así lo compartimos, así... con todos y todas, hasta llorar... de risa. 

Después de 36 años de “guerra no declarada internacionalmente por el Estado” –una de tantas maneras de silenciarnos-, cuando el Estado ejecuta la estrategia de “pacificar” a todo un pueblo  mediante masacres, genocidios y etnicidios, cuando la “participación democrática” se reduce a votos que fortalecen a los partidos políticos y las elecciones “libres”, cuando estás democráticamente obligado a elegir a quienes te han coartado la libertad, y la comunidad internacional aplaude esa garantía de “paz y la democracia”, cuando el terror sembró silencios y nos reservamos la voz para salvar la vida, cuando nos obligaron a callar lo visto, ignorar lo oído y escuchado, cuando el desprecio por la vida nos fue impuesta en los sentidos a través de las masacres, los asesinatos y la tortura, cuando quisieron acabar con la resistencia y la solidaridad, se percataron de que “podrán cortar todas las flores, pero siempre volverá la primavera” y la risa, continuó siendo nuestro mejor recurso frente al terror, el horror, la ruptura del tejido social y la desconfianza. 

Una sociedad pluriétnica, multicultural y plurilingüe –la guatemalteca- que habita en alrededor de 108,000 kilómetros cuadrados, tiene el doble de muertos y desaparecidos como resultado de una política de Estado, dirigida contra la población civil, a través de un proyecto político-militar que preserva e intenta garantizar los privilegios de unos pocos, frente a las necesidades y la vida de muchos. 

Pero quien tiene una necesidad, tiene un derecho, por eso acogemos el derecho de redescubrir diferentes formas de expresión como proceso, por eso no nos negamos la risa y la oportunidad que nos abre a la expresión, el  reír, va más allá de interpretar la vida “a veces como comedia, a veces como tragedia” porque rescata, proyecta y redimensiona al “ser” muy a pesar, a veces, de su “estar”, para demostrar y demostrarnos  que a pesar de tanta violencia, no pudieron arrancarnos la ternura... por eso reímos, lloramos, soñamos y necesitamos de la risa, para apostar por el futuro, para “deconstruir” la violencia –es decir, desde, con y para  ella misma-, para reconstruir la confianza, para reinventar el mundo y sus relaciones, la cooperación, la solidaridad y la vida... porque no renunciamos a ese derecho.  Y  vos,  ¿por qué no reís? 

César Estuardo Meléndez Cardona.
Coordinador de programas de la oficina de
Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala.
Guatemalteco enamorado –alumno-  de las “payasitas” 

 

(Artículo publicado en el nº 19 de la revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación. www.naque.es)

(Más información sobre las actividades de Payasos sin Fronteras en www.clowns.org)

 

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