Pensar,
sentir y actuar en la educación
En
este número, CREARMUNDOS divulga el trabajo realizado por el GRUPIREF a través
de la opinión de Irene de Puig, que es directora de GRUPIREF desde la década
de 1990, profesora de filosofía y autora de diversos libros de educación,
filosofía y literatura.
CREARMUNDOS:
Pensar,
sentir y actuar: estos tres verbos, ¿se conjugan en la educación actual?
Irene.
--Yo diría que en general no. Que hay intentos, pero a mí me parecen parciales.
Si intenta hacer algo en esta dirección, pero no de forma global, significativa
y conectada. Todavía sigue sendo muy importante la transmisión de información
y, en función de eso, a los alumnos, se les hace pensar, pero no desde sí
mismos, sino desde las materias y sus contenidos. Y por lo tanto, es reforzado
un pensar heterónomo y en general basado en la memoria.
Evidentemente,
en la escuela, alumnos y profesores sienten, pero no se reflexiona sobre este
sentir en ninguno de sus aspectos: sensaciones, percepciones, sentimientos y
emociones.
Y
respecto a la actuación, los objetivos son a muy corto plazo; preocupan las
situaciones de disciplina y violencia en los centros, pero no hay ninguna
perspectiva a más largo o medio plazo. La previsión de una educación
ciudadana y en la democracia no es un gran tema en las prácticas educativas,
aunque sea un gran "sujeto" en los discursos pedagógicos y políticos.
Todavía
más difícil de encontrar es una práctica educativa que conjugue estos tres
verbos simultáneamente. En conjunto y de forma global, pienso que el movimiento
conocido internacionalmente como Philosophy for children (P4C) intenta tratar
los tres elementos a la vez, de forma no segmentada, pero sí viendo al
individuo como un todo, un conjunto.
En
el currículo de filosofía que tenemos, incluso hay un programa que se llama
PERSENSAR, que propone la conexión de todos estos ámbitos. Persensar, pues, es
una palabra inventada que incluye varias actividades mentales fundamentales: per
de percibir, sen de sentir en el doble aspecto de sensación y sentimiento. Y de
la suma y resta de sílabas emerge pe-n-sar. Este rompecabezas lingüístico nos
permite comprender que pensar no es un dato exclusivamente intelectual, sino que
el pensamiento se construye también gracias a la percepción o captación del
mundo exterior y gracias al sentimiento que nos provoca esta percepción.
CREARMUNDOS:
¿Podría explicarnos cómo es que esa conexión de pensar, sentir y actuar se
da en el movimiento P4C?
Irene.
Se da por dos razones complementarias. Primero porque es un proyecto de filosofía,
lo que significa desarrollo de la capacidad de reflexión y de compromiso
personal. La filosofía engloba al individuo entero, por la estrecha relación
que hay entre sus elementos teóricos y prácticos (lógica, ética, estética,
etcétera).
Y
en segundo lugar, porque P4C trabaja a través de lo que llamamos comunidad de
investigación, es decir, a través de una metodología que suma estos elementos
que habitualmente en la escuela se dan por separado: lo intelectual, lo social y
lo afectivo. En la comunidad de investigación, que es una forma de trabajo
cooperativa y dialógica, se promueven las situaciones de compartir, de
compromiso, de autorregulación, de empatía, de mediación. Es decir, intentan
parecerse a lo que es la vida misma. ¡Una vida satisfactoria, obviamente!
CREARMUNDOS:
¿Podría dar ejemplos concretos de eso que acabas de decir?
Irene.
Ejemplos concretos son los que ocurren en las aulas donde ese movimiento se
concreta en un currículo, ya sea Filosofía 3/18 (en catalán) o NORIA (en
castellano). En estas aulas, a partir de un texto, de una obra de arte, de un
juego o de otro tipo de motivación pensado especialmente para eso, se ponen en
funcionamiento actos mentales que derivan en habilidades de pensamiento (buscar
alternativas, definir, clasificar, etcétera), sentimientos (inquietud,
impaciencia, asombro, etcétera) y actitudes (curiosidad, empatía, ganas de
aprender, etcétera). Y la maestra, el profesor, utilizando la metodología
propuesta, van potenciando estas habilidades, estos sentimientos y estas
actitudes llevando sus alumnos a reflexionar sobre el propio proceso por el cual
pasan.
Un
ejemplo de aula: Los niños estaban dialogando sobre un cuento que tenía como
protagonista a un cartero contento. La maestra, entonces, ha propuesto: ¿Qué
diferencia hay entre "estar contento" y "ser feliz"? Después
de unas cuantas intervenciones en las que se ejemplifica, se contraejemplifica,
se matiza, se buscan alternativas, se critica, se barajan las distintas
aportaciones; un grupo de niños de 6 años participativo, curioso y que atiende
a las intervenciones de los demás, llega a la conclusión de que una cosa es
"estar contento" porque se va de viaje y otra es "ser feliz"
porque al final de ese viaje van a encontrarse con la familia. Y no sólo eso,
sino que astutamente se dan cuenta de que hay una diferencia entre estar
contento y ser feliz. En este ejemplo vemos con claridad las habilidades de
pensamiento, los sentimientos, las actitudes, y apuntan a un tema filosófico de
gran magnitud: la diferencia entre ser y estar.
CREARMUNDOS:
Anteriormente ha afirmado que ese movimiento educativo se concreta en un currículum
en catalán y otro en castellano. ¿Podría explicar en qué consisten y cómo
funcionan estos currículos?
Irene.
El movimiento P4C, extendido a más de 50 países de todos los continentes, se
concreta en cada país por cuestiones de sistema educativo, de formas
diferentes. En algunas comunidades autónomas españolas, se trabaja a partir de
la traducción original del currículo estadounidense creado por Matthew Lipman.
En Cataluña hemos traducido y adaptado algunos de los programas de Lipman, pero
también hemos creado programas nuevos porque se ajustaban más a nuestro
sistema educativo y a nuestra misión; somos un grupo de innovación e
investigación en la enseñanza de la filosofía. Así pues, en catalán tenemos
un currículo llamado Filosofía 3/18 que abarca estas etapas o niveles
educativas Pero, por nuestra condición bilingüe, estamos creando también un
currículo en castellano al que llamamos proyecto Noria (véase información más
detallada al final de la sección).
CREARMUNDOS:
¿Cómo se puede tener acceso a este currículum? ¿Son oficiales o no?
Irene.
Por una parte, se puede tener acceso a ellos muy fácilmente, ya que la mayoría
de los libros que componen ese currículo están en el mercado. Pero creemos que
esto no suficiente porque para optimizar estos materiales es preciso saber
utilizar bien la metodología propuesta. Y para eso, hace falta formación, ya
que esta metodología presupone que el profesor o profesora tenga que saber
conducir un diálogo en el cual los alumnos pueden desarrollar sus habilidades
de pensamiento, a la vez que hablan de un tema, consideran sus sentimientos y
actúan de forma coherente.
En
Cataluña hay un convenio entre el departamento de formación de la Generalitat
y el GRUPIREF, que es el encargado de la difusión, creación y formación del
profesorado en estos dos proyectos que hemos citado anteriormente. Y por ello,
cada año los profesores pueden pedir formación a través del plan de zona.
También acudimos a las escuelas de verano e intentamos dar curso a las
peticiones de formación que se nos lo hacen desde los ICE, CEFIRES, CEFORES,
CEP de otras comunidades, ya sean en lengua catalana o no.
CREARMUNDOS:
Ya que el GRUPIREF es un grupo dedicado a la innovación, ¿podría decirnos cuáles
son los proyectos actuales?
Irene.
De momento estamos en la divulgación de un material sobre diálogo filosófico
y reflexión ambiental llamado ecodiálogo, y que es producto de un proyecto
europeo que en forma de CD-ROM conjuga los aspectos anteriormente citados
mediante nuevas tecnologías.
Por
otra parte, estamos revisando los materiales de la educación secundaria
obligatoria (ESO) buscando adecuarlos a las necesidades actuales tanto en la
forma como en el fondo. Por ejemplo, en el caso del programa de ética que
correspondería al segundo ciclo de ESO, hacemos una aportación sobre ética
aplicada a través del cine (véase Ética y cine en la Web www.grupiref.org).
Y
finalmente, estamos dando forma definitiva al Proyecto Noria, que durante el año
2004 estará comercializado.
CREARMUNDOS:
¿Cuáles son los planes de futuro del GRUPIREF?
Irene.
Seguir con la formación del profesorado aumentando las posibilidades de cursos
y de asesoramientos a las escuelas que trabajan con este proyecto.
Seguir
haciendo aportaciones complementarias, como el ecodiálogo, a los dos currículos
ya citados anteriormente.
También
vamos a procurar cubrir la etapa del bachillerato a partir de materiales de
soporte para las asignaturas de filosofía. Este trabajo no se ha hecho hasta
ahora a causa de la imprecisión del currículo oficial.
CREARMUNDOS:
¿Podría explicar la historia del GRUPIREF? ¿Cómo nació?
Irene.
El GRUPIREF nació en 1987 después que un grupo de 5 profesores de filosofía (Eulàlia
Bosch, Josep Cullell, Carme Jiménez, Irene de Puig y Josep María Terricabras)
hubiéramos hecho el curso de capacitación para el P4C que se hacía en New
Jersey, EE.UU. A la vuelta nos pareció que era un proyecto suficientemente
apasionante para darlo a conocer. Y así fue como nacieron las primeras
traducciones y los primeros contactos con diversas instancias educativas. Poco a
poco, ese currículo se fue completando, si extendió la formación de
profesorado y empezaron a crearse nuevos programas.
CREARMUNDOS:
Para cerrar, y buscando resumir todo lo que ha dicho hasta ahora, ¿podría
definir el objetivo y el sentido de ese movimiento educativo?
Irene.
Simplificando mucho, podemos usar la expresión pensar mejor por sí mismo desde
una perspectiva democrática. Pero eso se puede decir también de otra forma:
intentamos ayudar a los niños y jóvenes a pasar del estado de seres racionales
al estado de seres razonables. Racionales somos por condición, pero razonables
devenimos si es que lo conseguimos, ¡claro está! Es decir, hay que cultivar la
capacidad de razonabilidad a través del ejercicio sistemático de hacer juicios
(de hecho, de valor...), de contrastar las propias opiniones, de valorar
criterios, de revisar las propias actuaciones, deliberar mejor para actuar mejor.
Y en este mismo sentido, si proyectamos este elemento personal a lo social,
también las sociedades democráticas deben construirse, porque la democracia no
es un valor innato, es un valor que hay que cultivar. Espontáneamente no se dan
sociedades democráticas. Si se quiere una sociedad democrática, hay que poner
los elementos que la hagan posible. Y la dimensión afectiva de la razonabilidad
se refleja, entre otras cosas, en la sensibilidad al contexto, la consideración
del otro como persona en los momentos de diálogo. Concordamos con lo que decía
el educador brasileño Paulo Freire: A través del diálogo, la humanidad se
humaniza.
Cuadro
2. Proyecto Noria
Programa
Jugar
con la Mariquita
(en
publicación)
Juguemos
a pensar
(publicado)
Jugar
con los sentidos
(publicado)
Jugar
con leyendas
(en
publicación)
Pensar
a través de juegos
Jugar
con mitos
(en
publicación)
Los
derechos de los niños
Temas
Lenguaje
Mundo
Identidad
Percepción
Valores
para
una
convivéncia
intercultural
Reglas,
normas y convivencia
Valores
para
una
convivencia
intercultural
Derechos
Libro
del alumno
Mariquita
y la mochila mágica
Jugar
a pensar... con cuentos
Pèbili
Mariquita,
los cuentos y las leyendas
Mariquita
y los mitos
Libro
del profesorado
Jugar
a pensar con niños de 3-4 años
Jugar
a pensar
Percibir,
sentir, pensar
Jugar
a pensar con leyendas y cuentos
Juegos
para pensar
Jugar
a pensar con mitos
Los
derechos y los niños
Edad
3-4
años
4-5
años
6-7
años
7-8
años
8-9
años
9-10
años
10-11
años
Currículo
de Filosofía 3/18 (en catalán)
Educación
infantil
Programa:
Juguem a pensar
Llibre
de l'estudiant: Tot
pensant... Contes
Llibre
del professor: Tot
pensant
Educació
primària
Programa:
Pensar en contes
Llibre
de l’estudiant: El carter joliu
Manual:
Contes per a pensar
Nivell
educatiu: Primer i segon de primària
Programa:
Pensar amb els sentits
Libre
de l'estudiant: En Pèbili
Manual:
Persensar. percebre, sentir, pensar
Nivell
educatiu: Primer i segon de primària
Programa:
Filosofia de la naturalesa
Llibre
de l’estudiant: Kio i Gus
Manual
del professor: Admirant el món
Nivell
educatiu: Tercer i quart de Primària
Programa:
Filosofia del llenguatge
Llibre
de l’estudiant: Pimi
Manual
del professor: Buscant el sentit
Nivell
educatiu: Cinquè i sisè de primària
EDUCACIÓ
SECUNDÀRIA
Programa:
Lògica
Llibre
de l’estudiant: Aris
Manual
del professor: Recerca filosòfica
Nivell
educatiu: primer i segon de Secundària
Programa:
Ètica i convivència
Llibre
de l’estudiant: Elisa
Manual
del professor: Recerca ètica i convivència
Nivell
educatiu: Tercer i quart de Secundària
Batxillerat
KALÓS.
Antologia d'Estètica
Llibre
de l'estudiant per a la optativa d'Estètica del Batxillerat
Cinema
i filosofia per a Filosofia i Historia de la filosofia
Texto
anteriormente publicado en la revista AULA de innovación educativa nº 128.
Barcelona: enero de 2004
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