MUNDOS CREADOS   

Pensar, sentir y actuar en la educación 

En este número, CREARMUNDOS divulga el trabajo realizado por el GRUPIREF a través de la opinión de Irene de Puig, que es directora de GRUPIREF desde la década de 1990, profesora de filosofía y autora de diversos libros de educación, filosofía y literatura. 

CREARMUNDOS: Pensar, sentir y actuar: estos tres verbos, ¿se conjugan en la educación actual?

Irene. --Yo diría que en general no. Que hay intentos, pero a mí me parecen parciales. Si intenta hacer algo en esta dirección, pero no de forma global, significativa y conectada. Todavía sigue sendo muy importante la transmisión de información y, en función de eso, a los alumnos, se les hace pensar, pero no desde sí mismos, sino desde las materias y sus contenidos. Y por lo tanto, es reforzado un pensar heterónomo y en general basado en la memoria.

Evidentemente, en la escuela, alumnos y profesores sienten, pero no se reflexiona sobre este sentir en ninguno de sus aspectos: sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones.

Y respecto a la actuación, los objetivos son a muy corto plazo; preocupan las situaciones de disciplina y violencia en los centros, pero no hay ninguna perspectiva a más largo o medio plazo. La previsión de una educación ciudadana y en la democracia no es un gran tema en las prácticas educativas, aunque sea un gran "sujeto" en los discursos pedagógicos y políticos.

Todavía más difícil de encontrar es una práctica educativa que conjugue estos tres verbos simultáneamente. En conjunto y de forma global, pienso que el movimiento conocido internacionalmente como Philosophy for children (P4C) intenta tratar los tres elementos a la vez, de forma no segmentada, pero sí viendo al individuo como un todo, un conjunto.

En el currículo de filosofía que tenemos, incluso hay un programa que se llama PERSENSAR, que propone la conexión de todos estos ámbitos. Persensar, pues, es una palabra inventada que incluye varias actividades mentales fundamentales: per de percibir, sen de sentir en el doble aspecto de sensación y sentimiento. Y de la suma y resta de sílabas emerge pe-n-sar. Este rompecabezas lingüístico nos permite comprender que pensar no es un dato exclusivamente intelectual, sino que el pensamiento se construye también gracias a la percepción o captación del mundo exterior y gracias al sentimiento que nos provoca esta percepción.

CREARMUNDOS: ¿Podría explicarnos cómo es que esa conexión de pensar, sentir y actuar se da en el movimiento P4C?

Irene. Se da por dos razones complementarias. Primero porque es un proyecto de filosofía, lo que significa desarrollo de la capacidad de reflexión y de compromiso personal. La filosofía engloba al individuo entero, por la estrecha relación que hay entre sus elementos teóricos y prácticos (lógica, ética, estética, etcétera).

Y en segundo lugar, porque P4C trabaja a través de lo que llamamos comunidad de investigación, es decir, a través de una metodología que suma estos elementos que habitualmente en la escuela se dan por separado: lo intelectual, lo social y lo afectivo. En la comunidad de investigación, que es una forma de trabajo cooperativa y dialógica, se promueven las situaciones de compartir, de compromiso, de autorregulación, de empatía, de mediación. Es decir, intentan parecerse a lo que es la vida misma. ¡Una vida satisfactoria, obviamente!

CREARMUNDOS: ¿Podría dar ejemplos concretos de eso que acabas de decir?

Irene. Ejemplos concretos son los que ocurren en las aulas donde ese movimiento se concreta en un currículo, ya sea Filosofía 3/18 (en catalán) o NORIA (en castellano). En estas aulas, a partir de un texto, de una obra de arte, de un juego o de otro tipo de motivación pensado especialmente para eso, se ponen en funcionamiento actos mentales que derivan en habilidades de pensamiento (buscar alternativas, definir, clasificar, etcétera), sentimientos (inquietud, impaciencia, asombro, etcétera) y actitudes (curiosidad, empatía, ganas de aprender, etcétera). Y la maestra, el profesor, utilizando la metodología propuesta, van potenciando estas habilidades, estos sentimientos y estas actitudes llevando sus alumnos a reflexionar sobre el propio proceso por el cual pasan.

Un ejemplo de aula: Los niños estaban dialogando sobre un cuento que tenía como protagonista a un cartero contento. La maestra, entonces, ha propuesto: ¿Qué diferencia hay entre "estar contento" y "ser feliz"? Después de unas cuantas intervenciones en las que se ejemplifica, se contraejemplifica, se matiza, se buscan alternativas, se critica, se barajan las distintas aportaciones; un grupo de niños de 6 años participativo, curioso y que atiende a las intervenciones de los demás, llega a la conclusión de que una cosa es "estar contento" porque se va de viaje y otra es "ser feliz" porque al final de ese viaje van a encontrarse con la familia. Y no sólo eso, sino que astutamente se dan cuenta de que hay una diferencia entre estar contento y ser feliz. En este ejemplo vemos con claridad las habilidades de pensamiento, los sentimientos, las actitudes, y apuntan a un tema filosófico de gran magnitud: la diferencia entre ser y estar.

CREARMUNDOS: Anteriormente ha afirmado que ese movimiento educativo se concreta en un currículum en catalán y otro en castellano. ¿Podría explicar en qué consisten y cómo funcionan estos currículos?

Irene. El movimiento P4C, extendido a más de 50 países de todos los continentes, se concreta en cada país por cuestiones de sistema educativo, de formas diferentes. En algunas comunidades autónomas españolas, se trabaja a partir de la traducción original del currículo estadounidense creado por Matthew Lipman. En Cataluña hemos traducido y adaptado algunos de los programas de Lipman, pero también hemos creado programas nuevos porque se ajustaban más a nuestro sistema educativo y a nuestra misión; somos un grupo de innovación e investigación en la enseñanza de la filosofía. Así pues, en catalán tenemos un currículo llamado Filosofía 3/18 que abarca estas etapas o niveles educativas Pero, por nuestra condición bilingüe, estamos creando también un currículo en castellano al que llamamos proyecto Noria (véase información más detallada al final de la sección).

CREARMUNDOS: ¿Cómo se puede tener acceso a este currículum? ¿Son oficiales o no?

Irene. Por una parte, se puede tener acceso a ellos muy fácilmente, ya que la mayoría de los libros que componen ese currículo están en el mercado. Pero creemos que esto no suficiente porque para optimizar estos materiales es preciso saber utilizar bien la metodología propuesta. Y para eso, hace falta formación, ya que esta metodología presupone que el profesor o profesora tenga que saber conducir un diálogo en el cual los alumnos pueden desarrollar sus habilidades de pensamiento, a la vez que hablan de un tema, consideran sus sentimientos y actúan de forma coherente.

En Cataluña hay un convenio entre el departamento de formación de la Generalitat y el GRUPIREF, que es el encargado de la difusión, creación y formación del profesorado en estos dos proyectos que hemos citado anteriormente. Y por ello, cada año los profesores pueden pedir formación a través del plan de zona. También acudimos a las escuelas de verano e intentamos dar curso a las peticiones de formación que se nos lo hacen desde los ICE, CEFIRES, CEFORES, CEP de otras comunidades, ya sean en lengua catalana o no.

CREARMUNDOS: Ya que el GRUPIREF es un grupo dedicado a la innovación, ¿podría decirnos cuáles son los proyectos actuales?

Irene. De momento estamos en la divulgación de un material sobre diálogo filosófico y reflexión ambiental llamado ecodiálogo, y que es producto de un proyecto europeo que en forma de CD-ROM conjuga los aspectos anteriormente citados mediante nuevas tecnologías.

Por otra parte, estamos revisando los materiales de la educación secundaria obligatoria (ESO) buscando adecuarlos a las necesidades actuales tanto en la forma como en el fondo. Por ejemplo, en el caso del programa de ética que correspondería al segundo ciclo de ESO, hacemos una aportación sobre ética aplicada a través del cine (véase Ética y cine en la Web www.grupiref.org).

Y finalmente, estamos dando forma definitiva al Proyecto Noria, que durante el año 2004 estará comercializado.

CREARMUNDOS: ¿Cuáles son los planes de futuro del GRUPIREF?

Irene. Seguir con la formación del profesorado aumentando las posibilidades de cursos y de asesoramientos a las escuelas que trabajan con este proyecto.

Seguir haciendo aportaciones complementarias, como el ecodiálogo, a los dos currículos ya citados anteriormente.

También vamos a procurar cubrir la etapa del bachillerato a partir de materiales de soporte para las asignaturas de filosofía. Este trabajo no se ha hecho hasta ahora a causa de la imprecisión del currículo oficial.

CREARMUNDOS: ¿Podría explicar la historia del GRUPIREF? ¿Cómo nació?

Irene. El GRUPIREF nació en 1987 después que un grupo de 5 profesores de filosofía (Eulàlia Bosch, Josep Cullell, Carme Jiménez, Irene de Puig y Josep María Terricabras) hubiéramos hecho el curso de capacitación para el P4C que se hacía en New Jersey, EE.UU. A la vuelta nos pareció que era un proyecto suficientemente apasionante para darlo a conocer. Y así fue como nacieron las primeras traducciones y los primeros contactos con diversas instancias educativas. Poco a poco, ese currículo se fue completando, si extendió la formación de profesorado y empezaron a crearse nuevos programas.

CREARMUNDOS: Para cerrar, y buscando resumir todo lo que ha dicho hasta ahora, ¿podría definir el objetivo y el sentido de ese movimiento educativo?

Irene. Simplificando mucho, podemos usar la expresión pensar mejor por sí mismo desde una perspectiva democrática. Pero eso se puede decir también de otra forma: intentamos ayudar a los niños y jóvenes a pasar del estado de seres racionales al estado de seres razonables. Racionales somos por condición, pero razonables devenimos si es que lo conseguimos, ¡claro está! Es decir, hay que cultivar la capacidad de razonabilidad a través del ejercicio sistemático de hacer juicios (de hecho, de valor...), de contrastar las propias opiniones, de valorar criterios, de revisar las propias actuaciones, deliberar mejor para actuar mejor. Y en este mismo sentido, si proyectamos este elemento personal a lo social, también las sociedades democráticas deben construirse, porque la democracia no es un valor innato, es un valor que hay que cultivar. Espontáneamente no se dan sociedades democráticas. Si se quiere una sociedad democrática, hay que poner los elementos que la hagan posible. Y la dimensión afectiva de la razonabilidad se refleja, entre otras cosas, en la sensibilidad al contexto, la consideración del otro como persona en los momentos de diálogo. Concordamos con lo que decía el educador brasileño Paulo Freire: A través del diálogo, la humanidad se humaniza.

Cuadro 2. Proyecto Noria

Programa

Jugar con la Mariquita

(en publicación)

Juguemos a pensar

(publicado)

Jugar con los sentidos

(publicado)

Jugar con leyendas

(en publicación)

Pensar a través de juegos

Jugar con mitos

(en publicación)

Los derechos de los niños

Temas

Valores para

aprender a convivir y a auto conocerse

Lenguaje

Mundo

Identidad

Percepción

Valores

para una

convivéncia intercultural

Reglas, normas y convivencia

Valores

para una

convivencia intercultural

Derechos

Libro del alumno

Mariquita y la mochila mágica

Jugar a pensar... con cuentos

Pèbili

Mariquita, los cuentos y las leyendas

Mariquita y los mitos

Libro del profesorado

Jugar a pensar con niños de 3-4 años

Jugar a pensar

Percibir, sentir, pensar

Jugar a pensar con leyendas y cuentos

Juegos para pensar

Jugar a pensar con mitos

Los derechos y los niños

Edad

3-4 años

4-5 años

6-7 años

7-8 años

8-9 años

9-10 años

10-11 años

Currículo de Filosofía 3/18 (en catalán)

Educación infantil

Programa: Juguem a pensar

Llibre de l'estudiant: Tot pensant... Contes

Llibre del professor: Tot pensant

Educació primària

Programa: Pensar en contes

Llibre de l’estudiant: El carter joliu

Manual: Contes per a pensar

Nivell educatiu: Primer i segon de primària

Programa: Pensar amb els sentits

Libre de l'estudiant: En Pèbili

Manual: Persensar. percebre, sentir, pensar

Nivell educatiu: Primer i segon de primària

Programa: Filosofia de la naturalesa

Llibre de l’estudiant: Kio i Gus

Manual del professor: Admirant el món

Nivell educatiu: Tercer i quart de Primària

 

Programa: Filosofia del llenguatge

Llibre de l’estudiant: Pimi

Manual del professor: Buscant el sentit

Nivell educatiu: Cinquè i sisè de primària

 

EDUCACIÓ SECUNDÀRIA

Programa: Lògica

Llibre de l’estudiant: Aris

Manual del professor: Recerca filosòfica

Nivell educatiu: primer i segon de Secundària

 

Programa: Ètica i convivència

Llibre de l’estudiant: Elisa

Manual del professor: Recerca ètica i convivència

 Nivell educatiu: Tercer i quart de Secundària

Batxillerat

KALÓS. Antologia d'Estètica

Llibre de l'estudiant per a la optativa d'Estètica del Batxillerat

Cinema i filosofia per a Filosofia i Historia de la filosofia 

 

Texto anteriormente publicado en la revista AULA de innovación educativa nº 128. Barcelona: enero de 2004 

Próximo >