MUNDOS REFLEXIONADOS   

"Reevaluar" o volver a ver

Félix de Castro
Educador, escritor y formador de educadores
fcastro1@pie.xtec.es
 

Ver es captar imágenes, mirar es ver detenidamente dando importancia a lo que se tiene delante, y por lo tanto admirándolo y valorándolo. Esta es la propuesta de evaluación que proponemos, basada en los sentidos, las analogías y el diálogo reflexivo, admirando, valorando y ampliando la capacidad de los alumnos para admirar y valorar también. Aquí se expone esta propuesta a partir de reflexionespersonales sobre el hecho de ver como forma de conocimiento.

Es suficiente con mirar una cosa atentamente

para volverla interesante

E. D’ORS

Mirar es abrir los ojos

El verano es para leer. Esta frases puede resultar obvia pero no para mí porque a veces el estrés veraniego no deja tiempo para la lectura (en tal caso habría que replantearse qué son las vacaciones). O algo peor, a veces cuando no se está de vacaciones ni siquiera nos planteamos la imposibilidad de leer tranquilamente. Hablo de leer en sentido profundo, noleer metafísica sino leer por puro placer sin someterse al tiempo ni al espacio, y reencontrándose con el imaginario colectivo y con un universo de posibilidades de ver otras cosas, o las mismas desde otros prismas. Por esto, tengo la sensación de que he vuelto a leer, como el que vuelve a hacer ejercicio físico para estar más saludable y reencontrarse con su cuerpo.

Así, casi todo lo que he leído últimamenteme ha hecho tener esa sensación de volver a leer de reaprender algo que sabía pero que había olvidado, bien porque no lo hacía, bien porque lo hacía mecánicamente con un único fin. Y eso me ha hecho pensar en lo necesario que es a veces que alguien te de oportunidades para ver la cosas de nuevo, sobretodo aquellas que tenemos delante cotidianamente. Me explico con un ejemplo.

Uno de los libros inspiradores ha sido Cómo cambiar tu vida con Proust de Alain de Botton. Todo él me parece un tratado sobre como percibimos el mundo y sobre como estas percepciones pueden sernos útiles o perjudiciales. En un capítulo llamado "Cómo tener los ojos bien abiertos" el autor explica cómo Proust planteó la necesidad de volver a ver los objetos cotidianos desde la perspectiva de la belleza. Proust imagina un personaje que siente hastío contemplando su austera casa y que gusta de la riqueza y la suntuosidad barroca, riqueza que podría reconocer en las salas renacentistas del Louvre. Sin embargo, se plantea Proust cuál sería el efecto en dicho personaje si contemplara las obras (también en el Louvre) de Chardin, pintor que utiliza como motivos vasos, cuencos con frutas y utensilios de cocina, o personas realizando actividades cotidianas.

Los cuadros de Chardin consiguen ser atrayentes precisamente por la mirada que el pintor da a esos motivos, haciendo que los colores y las formas formen armonías cercanas a la belleza: "un pera pinada por él resultaba ser sonrosada y regordeta como un querubín; una fuente de ostras o una rodaja de limón eran símbolos tentadores de la glotonería y la sensualidad".Para Proust eso es una demostración de "cómo nos inician los grandes pintores en el conocimiento y el amor del mundo exterior, cómo son ellos quienes "nos abren los ojos", abriéndonoslos, esto es, al mundo en general".

Podríamos decir que cada época histórica ha tenido su mirada, tal y como los pintores han querido mostrarnos. Es por eso que el director de cine Kubrick cuando realizó su magnífica película de época, Barry Lindon, quiso asesorarse en los pintores del siglo XVIII para conseguir una mirada paradójicamente más objetiva de esa época, es decir, en ese caso más barroca. Por ejemplo, se inspiró en el retrato de la duquesa de Devonshire de Joshua Reynolds para las escenas de Lady Lyndon con sus hijos. De ese modo conseguía unos encuadres que recuerdan a las pinturas contemporáneas a la acción. Y desde un punto de vista técnico, por ejemplo, sencillamente buscó y casi inventó una lentes fotográficas que permitieran filmar escenas interiores con a penas la luz que desprendían las velas. Podemos decir que por ello Kubrick volvió a ver el cine de época desde otra perspectiva no vista hasta entonces: la que pretender mostrar no sólo lo que pasaba sino como era visto.

Hasta ahora tenemos dos ideas planteadas a partir de un libro y de una película: primera, parece que nuestra mirada puede atrofiarse cuando contempla cosas cotidianas y las valora negativamente en contraposición a aquello que no se tiene delante y que se imagina bello, bonito; segunda, nuestra mirada tiene un contexto cotidiano y otro contexto diferente que nos ofrece el arte.

No vemos las cosas,

nos limitamos a leer las etiquetas enganchadas a ellas.

H. BERGSON

Ver es inventar

Ver no es sólo tener algo delante de nosotros, sino que en el proceso interviene el pensamiento y, por tanto, la capacidad de análisis y de valoración…y la imaginación: "aunque solemos dar por sentado que mirar un objeto es algo que nos exige un contacto visual con él, y que mirar una montaña implica haber visitado los Alpes y haber abierto bien los ojos, ello bien puede constituir sólo la primera parte, y en cierto modo la menos importante, del acto de mirar, ya que apreciar un objeto como es debido también puede exigirnos que lo recreemos mentalmente".Ver es un acto fisiológic que se vuelve personal dependiendo de nuestras capacidades estéticas.

Recapitulemos: no tenemos una apreciación amplia de las cosas y esa apreciación pobre puede provocarnos insatisfacción ante las cuestiones cotidianas. Peropodemos mejorar nuestra capacidad para ver si recreamos la realidad mentalmente desde perspectivas más interesantes, formándonos una nueva imagen de ella.

Porque hacerse una imagen de algo es algo que hacemos constantmente; es de hecho un acto de conocimiento: "El hombre ex-siste, es decir no accede al mundo de forma inmediata, sino a través de las imágenes, que le permiten imaginarlo" y eso debemos recordarlo para no confundir las imágenes con la realidad como nos recomendaba Platón en el mito de la caverna. Pero tambiénes importantesaber que toda imagen ha sido creada por alguien dentro de un contexto y que hay que aprender a descifrarla para entenderla, aceptarla y/o cambiarla. Si no, puede pasar que "el hombre olvida que ha sido él mismo quién generó las imágenes para orientarse en el mundo. Cuando pierde la capacidad de descifrarlas, empieza a vivir en función de sus propias imágenes".

Es en este contexto que interpreto las palabras de Eulàlia Bosch cuando dice que "nos movemos en un mundo de imágenes que requiere, tal vez hoy más que en el pasado, una diversificación visual muy rica. No podemos ver de igual modo todo aquello que se nos ofrece ni tampoco podemos fiarnos de los resultados de nuestra visión. Aprender a mirar, saber discernir entre nuestras miradas, conocer el sentido específico de una información visual, resulta cada vez más importante."

Parece obvio de todo lo que llevamos dicho que es necesario educar la mirada y que educarla bien tiene que ver con ampliarla introduciendo contextos distintos desde los que se interprete la realidad y también desde la capacidad crítica que implica una mirada atenta. Como dice J.M. Terricabras: "educar la mirada quiere decir ayudar a mirar la realidad, a entenderla, a valorarla. Ya no es suficiente conocer determinadas técnicas. En pocos años, les técnicas cambian y cambiaran con una rapidez insospechadahasta ahora. Mas bien se trata de que los ciudadano sean capaces de mirar por sí mismos y abrirse camino a las nuevas realidadescon las que deberán enfrentarse. Educar el matizquiere decir ayudar a descubrir que la realidad compleja no tiene análisis ni soluciones fáciles: nuestro mundoya no es en blanco y negro".

Revaluar o volver a ver la evaluación

Llegados aquí cabe la pregunta: ¿qué tiene que ver todo este discurso con el tema de la evaluación? Hasta ahora hemos visto cómo existe la necesidad de "volver a ver", de replantearse la mirada que tenemos del mundo y ayudarnos de otras formas de mirar como son las artísticas. Evaluar es una acción cotidiana para un maestro y normalmente es algo pesado y feo. La propuesta de Revaluar es la de volver a ver la evaluación y el acto mismo de educar desde una perspectiva más rica y a la vez dar pistas para educar la mirada.

Dice Angélica Sátiro que"el acto evaluativo forma parte del proceso contínuo del pensamiento y no puede ser vistosolamente como un hecho aislado y posterior alaacción educativa. Uno delos retos epistemológicos más importantes es considerar la evaluación com una parte del proceso de comprender y conocer." ¿Pero cómo es posible conseguir eso? Teniendo en cuenta los siguientes aspectos. Por un lado, sabiendo que pensamos y construimos significado a partir de imágenes, propias o estereotipos; y nuestra comprensión del mundo se basa en la comparación de los conocimientos nuevos con esas imágenes que hemos creado. Por otro lado,teniendo en cuenta que cualquier forma de mirada es una mirada evaluativa, ya que siempre estamos analizando lo que vemos y comparándolo con nuestros criterios sobre lo bueno o malo, bonito o feo. Por ejemplo es muy probable que a estas alturas del presente escrito el lector ya tenga un juicio hecho sobre él.

Estosaspectos no deben olvidarse en la acción educativa y por eso, la propuesta de Reavaluarse plantea la evaluación como una actividad más del grupo-clase en la quese se pretende que los alumnos aprendan a analizar, reflexionar y investigar sobre lo que ven y sean capaces de aplicar eso mismo a su proceso educativo. Por eso es necesario acostumbrar a los alumnos a pensar que hay cosas que es interesante evaluar en la escuela: nuestro estado de ánimo en el grup, la participación, el orden, el interés, la metodología, los temas tratados...

Y ya que nuestro conocimiento, como hemos visto, parte de imágenes previas, es posibles utilitzar imágenes para evaluar. ¿Cómo? Seleccionándolas entre las que nosrodean(señales de tránsito, iconas de ordenador, logotipos...) para ayudar a interpretarlas y incorporandootras que querramos que los alumnos descubran(arte contemporáneo, imágenes de otras culturas...) para "leerlas" metafóricamente como si representasennuestra opinión sobre aquello que estamos evaluando. Todos sabemos que las imágenes evocan cosas en nosatros: el mar, tranquilidad; un avión, velocidad; etc. Y también sabemos que una misma imagen puede evocarnos cosas diferentes (recordemosal personaje de Proust que contemplaba con desaliento su casa).

Lo que se propone es dar una opinión a partir de una imagen. Y eso es enormemente interesante desde un punt de vista educativo porqueutilizar una imagen para dar una opinión:

- hace necesario interpretar la imagen.

- propicia la necesidad de explicar nuestra interpretación, puesto que no siempre será evidente la conexión entre una imagen y una opinión.

- provoca con seguridad diferentes opiniones porque cualquier imagen (y más si ha estado elegida expresamente) supone diferentes analogías, es decir, puede ser vista como representando muchas cosas.

- partiendo de la razonabilidad y del "no todo vale", puede ayudar a determinar qué interpretaciones son más acertadas, ya que es una evaluación reflexiva que "se puede defender mediante razones y argumentos y no sólocon sentimientos, preferencias o "manías", ya sean personales o colectivas."

En conclusión la evaluación es algo delo que nos hemos hecho una imagen, normalmente negativa. A veces la negatividad está más en la mirada de las cosas que en las cosas mismas. Pero no podemos evitar evaluar cuando conocemos. Y evaluar se puede hacer de forma mecánica y acrítica o de forma razonable y creativa. Esta segunda forma de evaluación es más interesante desde un punto de vista educativo y más saludable desde un punto de vista personal. De ahí que la propuesta de Reevaluarsea un "volver a ver" el tema de la evaluación, pero desde una perspectiva reflexiva y humana.

 

Para finalizar y ser coherente, cabe una evaluación con imágenes de este artículo ¿Cuál es la imagen que representa mejor cómo se ha recibido la propuesta de este escrito? ¿Y es posible analizar que significa y por qué se elige? Un buen maestro nunca se olvida de poner deberes.

 

 

[1] DE BOTTON, ALAIN,  Cómo canviar tu vida con Proust. Ed. Suma de Letras SL., Barcelona 2001, pág. 229

[2] DE BOTTON, ALAIN,  obra citada, pág. 233

[3] AGUILERA, CRISTIAN, Kubrick, una odisea creativa. Ed. Dirigido Por SL, Barcelona 1999, pág.236

[4] DE BOTTON, ALAIN, obra citada, pág. 275 [5] FLUSSER, VILÉM, Una filosofia de la fotografía. Ed. Síntesis, Madrid, 2001, pág. 13

[6] FLUSSER, VILÉM, obra citada, pág. 13

[7] BOSCH, EULÀLIA, El plaer de mirar. Ed. Actar, Barcelona 1998, pág. 57.

[8] TERRICABRAS, JOSEP MARIA, I a tu, què t’importa? Edicions La Campana, Barcelona 202, pág. 154.

[9]ANDRES, I.; DE CASTRO, F.; DE PUIG, I; MOYA, J.Ll.; SATIRO, A, Reavaluar, l’avaluació reflexiva a l’escola. Eumo Editorial, Barcelona 2003, pág. 18.

[10]ANDRES, I.; DE CASTRO, F.; DE PUIG, I; MOYA, J.Ll.; SATIRO, A, Reavaluar, l’avaluació reflexiva a l’escola. Eumo Editorial, Barcelona 2003, pág. 28.

[11]Fotografías hechas por alumnos de bachillerato que investigaban la expresividad de la boca como reflexión sobre el lenguaje no verbal desde el lenguaje fotográfico

 

 

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