Home   Índice  Editorial   Creatividad  Ética  Educación  Filosofía  Cuestiones de  Género



CREATIVIDAD, ECONOMÍA E INFORMACIÓN: HACIA LA ERA DE LA GERENCIA DIGITAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO INTERACTIVO

Paolo Manzelli
Director LRE/EGO-CreaNET - Universidad de Florencia.
LRE@blu.chim1.unifi.it

Miguel Molla
Director EGO-CreaNET/ALBEDO/ PERU'
jovencrea@amauta.rcp.net.pe

Abstract
In the development of the society of the interactive information the ideas and the creative projects for the formation and the work are going to have in the next future an economic and social value bigger than the industrial productive activity itself.
The above-mentioned is a direct consequence of the process of desmaterialización of the economy that the transition from the industrial society to that post-industrial society of the information and of the creative knowledge, in which the human capital always becomes more escencial for the development regarding the economic capital.
Such statements will be clarified in order to establish an approach regarding the urgent necessity of regenerating the politics sistem for a more direct democracy that would be possible to carry out through the system of networking of the interactive communication. An On-line State that it connects in network system information among company, investigation center and formation, it will be undoubtedly the key element for the socio-economic progress of the incipient society of the creative knowledge.
Resumen
En el desarrollo de la sociedad de la información interactiva las ideas y los proyectos creativos para la formación y el trabajo están destinados a tener un valor económico y social mayor de la actividad productiva industrial.
Lo anterior es consecuencia directa del proceso de desmaterialización de la economía, que comporta la transición de la sociedad industrial a aquella post-industrial de la información y del conocimiento creativo, en la cual el capital humano deviene siempre más esencial para el desarrollo respecto al capital económico.
Tales afirmaciones serán esclarecidas a fin de instaurar un acercamiento cultural consciente respecto a la necesidad apremiante de regenerar la política de modo que esta sea capaz de establecer una democracia más directa que sería posible realizar a través del sistema de networking de la comunicación interactiva. Un Estado On-Line que conecte un sistema de información en red entre empresa, centro de investigación y formación, será indudablemente el elemento clave para el progreso socioeconómico de la incipiente sociedad del conocimiento creativo.
-------------------------------------------
¿Existe una Regla para la Creatividad?
Si introducimos la información como parámetro energético y tratamos la materia como energía condensada, partiendo del presupuesto que la energía no puede ser creada ni destruida, es entonces posible describir el llamado Principio de "Fertilidad Evolutiva", que representa el escenario general en el cual la creatividad, como factor natural de desarrollo social y humano puede ser aplicada a cualquier sistema de evolución.
El Principio de "Fertilidad Evolutiva", ver Revista Albedo Artículo "Creatividad y Ciencia: Renovación y cambio científico y cultural en la ciencia educativa y social": http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/articulos.htm enuncia que cada crecimiento de elaboración de información corresponde a una disminución de la utilización de la energía libre por unidad de acción, y a una desmaterialización por unidad de masa.
Cada posible acción creativa tiene por consiguiente un valor de desarrollo si es capaz de actuar en este contexto de "fertilidad evolutiva"; en particular tal principio puede ser una buena guía para comprender el nuevo escenario evolutivo de la tecno-natura de la sociedad de la información y del conocimiento interactivo.
La transición entre la sociedad industrial y la sociedad post-industrial de la información implica el hecho que viene a asumir valor socioeconómico no tanto la creación de los productos materiales en si mismos sino el proceso de información y conocimiento que conduce a la integración de la proyección y comercio de la mercadería; por tanto la creatividad del desarrollo se configura esencialmente en el crecimiento organizado de la información interactiva.
En el ámbito de la sociedad industrial la centralidad de la relación entre energía materia e información era englobada en el proceso de producción de la mercadería en fábrica; de otra forma en la sociedad post-industrial el proceso de crecimiento de la información global y la desmaterialización de los procesos productivos deja aparte el tradicional rol central de la producción en el desarrollo.
La automatización de los procesos productivos ha contribuido en efecto al desplazamiento de la importancia de la oferta de productos a favor de la demanda, en cuanto la producción industrial, fuertemente automatizada, tiende fácilmente a la saturación de los mercados determinando condiciones de sobreproducción. En tales condiciones deviene predominante la elección operada a nivel de la demanda de bienes.
La inversión de la atención de los mercados a favor de la demanda es por tanto el factor determinante en el cual se inserta el desarrollo de la sociedad de la información.
En sustitución de la centralidad de la fábrica en la sociedad y en la economía contemporánea, el centro de la atención económica ha sido desplazado hacia el mercado y por tanto el consumidor podrá iniciar a ejercitar un eficaz poder de elección lo cual dará entrada a un nuevo modelo de competitividad económica para un desarrollo fundado sobre la relación entre creatividad social e información interactiva.
Aquello que cuenta en el desarrollo de hoy en día es en efecto el incremento y la amplitud de la demanda del consumo dado que la producción puede ser siempre acrecentada debido a una mayor automatización y a costos energéticos decrecientes.
Para un desarrollo social creativo es por tanto necesario promover aquellas reglas de mercado capaces de gobernar, expandir y cualificar las relaciones entre demanda y oferta de consumos.
Podemos en efecto considerar que mientras en la fase madura de la sociedad industrial el consumo podía ser inducido y acrecentado por la actividad publicitaria de los medios de comunicación, que perseguía fundamentalmente el incremento de la cantidad, de la venta de la producción en masa y por tanto una uniformidad del mercado global, viceversa, en el ámbito del desarrollo interactivo de la "sociedad en línea", el desarrollo del "comercio electrónico" y de varias otras actividades y servicios "en línea" dará cabida a la apertura de una amplia ventaja de ocasiones de diferenciación del mercado, que perseguirá la nueva centralidad socioeconómica adquirida por el consumidor con su poder de elección.
A diferencia del tiempo de la sociedad industrial en el cual la empresa productiva tenía un poder estable de regulación de la economía, en la sociedad post-industrial, la expansión del consumo mirará hacia la diferenciación de la oferta de productos correlacionada a la expansión cualitativa de la demanda.
Por tanto los parámetros que determinan la satisfacción y el crecimiento de la demanda de bienes y servicios deviene el factor dominante de la economía de mercado de la sociedad de la información.
Esta inversión de tendencias provoca la necesidad de meter en clara evidencia los lineamientos fundamentales del nuevo escenario de desarrollo creativo, capaz de superar la dificultad de la transición socioeconómica actual, que está irreversiblemente ocurriendo pero que necesita una amplia clarificación cognitiva, justamente en cuanto cada sistema de transición de normas no puede extrapolar linealmente del pasado el conocimiento más adecuado para su desarrollo futuro.
En primer lugar debemos comprender que en el desarrollo de la sociedad de la información interactiva las ideas y los proyectos creativos para la formación y el trabajo están destinados a tener un valor económico y social mayor de la actividad productiva industrial.
Lo anterior resulta evidente consecuencia del hecho que aunque el consumidor ha devenido un punto de apoyo de la posible expansión cualitativa de los mercados, todavía no lo es efectivamente, debido a que para verificarse esto sería necesaria una contemporánea expansión del trabajo y por lo tanto de una eficaz distribución de las ganancias; esta última puede ocurrir realistamente sólo en el escenario de un cambio de la división del trabajo y entre otras cosas también de una modificación sustancial de la tradicional concepción del empleo, propia de la época industrial.
En la transición hacia la sociedad de la información y del conocimiento, el trabajo de tipo repetitivo viene sistemáticamente destruido y ello dará entrada a tipologías de trabajo fuertemente innovativas tal como el teletrabajo y el desarrollo de tele-empresas, que promoverán el desarrollo del comercio electrónico, de la editorial y del periodismo etc. y de todas las otras actividades transferibles "on line". Pero es muy cierto que estamos todavía al inicio de nuevas estrategias de creación de trabajos, aún no muy bien experimentadas pero sin las cuales el desarrollo socioeconómico iría fuera del camino trazado de la relación de fertilidad evolutiva descrita anteriormente.
En efecto, en un mundo en el cual la empresa productiva deviene "capital de trabajo no intensivo"("capital no work intensive") deviene de hecho absurda toda política de soporte a la industria promovida en relación al desarrollo de la ocupación.
Es propio el apoyo del Estado al crecimiento del comercio electrónico y la utilización de la red telemática interactiva en función de la ampliación y la transformación del trabajo lo que deviene una necesidad histórica para hacer crecer las oportunidades efectivas de desarrollo de la sociedad de la información, para que esta sea capaz de hacer florecer una organización cognitiva adecuada a promover un cambio cualitativo del mercado mediante la utilización de la nueva tecnología de la información.
En particular el comercio electrónico (e-commerce), es comprendido como un recurso real para la oportunidad de crecimiento del teletrabajo en el ámbito de la tele-empresa, necesaria para dar desarrollo a una estrategia de diferenciación cualitativa del mercado, definida con el término de desarrollo "glocal", es decir donde un sistema de información "global" acierta a imprimir desarrollo a la economía "local".
En efecto, el e-commerce-comercio electrónico, no es solo "tele-compras" (transformación de la computadora on line en negocio de ventas) en el cual se realizan acciones de venta de tipo Business -Consumer (B-C), sino deveras representa un sistema innovativo y coordinado de "Busines-Busines interactivity" (B-B), en el cual una real transparencia de precios a nivel global permitirá poder reorganizar las relaciones entre producción y mercado, definiendo relaciones articuladas y en expansión entre demanda y oferta, fundadas sobre el incremento de la cualidad de la producción.
Por otra parte, es un hecho que el mercado asociado a la producción de la gran industria ha tenido la necesidad de un tipo de comercio en el cual la masa crítica fuese muy elevada, por lo que la ganancia ha estado regulada mayormente de la cantidad y no de la calidad del producto.
En vez de esto se presume que con el desenvolvimiento del comercio electrónico "e-commerce", se dará desarrollo a una "self-free-taxes- economy", en la cual su ampliación se dará en función de su adecuación a una demanda diferenciada encaminada a dirigir la calidad del producto de un sistema industrial flexible como aquel de la pequeña y mediana industria.
Para que todo esto llegue a ser posible y consecuentemente determine las condiciones de "Job-Creation" es evidentemente necesario que cambie una antigua mentalidad del Estado, como estructura política organizada jerárquicamente, justamente en cuanto un "estado on line", favorecerá el crecimiento de una democracia directa de tipo interactivo (e-democracy), abierta a la contribución intelectual creativa proveniente de cualquier parte del mundo.
En efecto, a nivel mundial, con la finalidad de determinar una expansión cualitativa de los mercados, se evidencia la imperiosa necesidad de cambiar las relaciones que subsisten entre competición económica y colaboración interactiva, en el ámbito de la transparencia de la información; este proceso de crecimiento de una "inteligencia social conectiva", basado en la limpidez de la economía del mercado, no tendría solo un valor económico sino fundamentalmente cognitivo, propiamente en cuanto permitirá a los ciudadanos que tomen conciencia de su rol y de su poder democrático efectivo para determinar las elecciones de desarrollo.
Por lo tanto, un Estado On-Line que conecte en red información de sistema entre empresa, centros de investigación y formación, será indudablemente el elemento clave para el progreso socioeconómico de la incipiente sociedad del conocimiento creativo y esto será importante también respecto de la vertiente de la formación. En efecto, el real cambio en la transformación de la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento, como ya habíamos anotado, incidirá profundamente en la división social e internacional del trabajo. Por tanto dado que la educación tiene un fuerte valor social, la reestructuración de la formación y de los ambientes formativos juega un rol decisivo en la transformación socioeconómica de la cual se entrevén los primeros desarrollos hoy ante el umbral del III Milenio.
Para la nueva "era de la gerencia digital", es necesaria una nueva profesionalidad que sea capaz de trabajar sobre la base de networks integrados de competencia multidisciplinaria.
La asociación entre sistemas tecnológicos y sociales determinan doquiera la necesidad de una nueva identidad profesional cuya definición presenta muchos aspectos innvativos en el campo formativo, sea metodológico que cognitivo. Por tanto la integración entre tecnología de la información interactiva y desarrollo social y productivo, da cabida a nuevas exigencias de formación de operadores profesionales necesaria para realizar un amplio y difundido trabajo de telework y tele-net-working a nivel local e internacional; tales por ejemplo son las profesiones telemáticas de "infobroker" (investigador cognitivo en red) y de "content -provider" (operador para la emisión de banca de datos y de contenido en red), etc., etc.
Para realizar una formación apropiada a tal profesionalidad innovativa serán necesarios importantes elementos de capital humano necesario para el desarrollo de la telemática interactiva y del teletrabajo en el campo del comercio electrónico" e-commerce" y más en general en el desarrollo de agencias de servicios telemáticos multimediales (tal como editorial electrónica, periodismo internacional, operador turístico on -line, etc.).
Por ello en la Asociación EGO-CreaNET/LRE hemos proyectado un programa de Investigación & desarrollo llamado "Creativity on Line for Telelabour promotion", que consideramos de importancia fundamental para la estrategia del crecimiento que hemos descrito a grandes líneas en este artículo.
El proyecto "CoL-Tele-Lab" ha dado origen a la formación y a la inicial actividad internacional de un homónimo Consorcio "CoL-Tele-Lab"(1) al cual han dado hasta el presente adhesión Asociaciones telemáticas y Universidades de varios países Europeos y Latino Americanos; actualmente estamos buscando incrementar la lista de partners con la finalidad de integrar proyectos de investigación-desarrollo para el avance de la sociedad post-industrial en manera coherente con el escenario y las tendencias de crecimiento de la sociedad de la información y del conocimiento en la cual creemos.
Tal estrategia de formación del Consorcio "CoL-Tele-Lab" ha estado hasta hoy activada localmente por medio de dos Cursos de formación desarrollados sobre la base de la Investigación y Desarrollo telemático Operativo, el primero en la región italiana de Toscana (1998) y el segundo en la Región italiana del Veneto (1999); tales cursos de formación han sido denominados con el mismo nombre TASTI (Telematic Agency for Scientific and technological Development ), ya que están caracterizados por una diversa organización y orientación que persigue la misma finalidad formativa.
Ver al respecto información en el web sobre estos Cursos de formación para la región italiana de Toscana en: http://www.pin.rete.toscana.it/tasti/ y para la Región del Veneto en: TASTI Veneto (Ver los Cursos de formación de Toscana: curso post-grado y para el Veneto curso TASTI post-diploma). En tales ocasiones preliminares del proyecto CoL-Tele-Lab, hemos experimentado la bondad de una formación cuyos contenidos están finalizados y aplicados para una formación de network en red, a favor de la definición de profesionalidad emergente en el teletrabajo; en efecto hemos notado en ambos casos como la atención y la participación activa de los jóvenes ha sido encomiable y creativa, y especialmente entre otras cosas se ha efectivamente verificado como el caso del curso TASTI-Toscana, que fue organizado prevalentemente en Red en 1998, que ha habido una realmente rápida movilización de la ocupación de los jóvenes graduados que han participado activamente.
En conclusión, sostenemos que aunque la Era de la Gerencia Digital está aún en un estado inicial, tal proceso asociado al desarrollo de la sociedad de la información, crecerá rápidamente debido a que, en breve, un elevado porcentaje del comercio y agencias de servicio para el desarrollo "transitarán en línea", decretando un proceso de destrucción y de creación de nueva profesiones de trabajo, esenciales ya sea para ampliar en un circulo virtuoso, la posibilidad de trabajo a elevada cualificación intelectual de los jóvenes así como la calidad y la extensión de los mercados en el devenir de la sociedad de la información y del conocimiento.
--------------------------------------------------------
(1) Documento sobre el Consorcio "CoL-Tele-Lab"
La globalización de los sistemas parece haber sido el reto de los últimos años. Hoy en día, parecen ser principalmente dos los problemas que condicionan el uso total de las nuevas tecnologías telemáticas: Gran cantidad de información en la World Wid Web que en algunos casos hace accesible un infinito número de conocimientos discontinuos y como consecuencia hace difícil descubrir lo que es realmente útil; El uso multimedial e interactivo de idiomas lo que implica un conocimiento de estos códigos y la habilidad (no solo limitada a los recipientes de la información) para su producción y difusión.
Una de las más evidentes posibilidades que nos brinda la nueva tecnología informática para el desarrollo económico y social, es la de la creación del teletrabajo, creado sobre la base de un permanente entrenamiento de los recursos humanos.
Una condición indispensable para estos logros es establecer una constante vinculación entre Universidades, Centros de Investigación y Asociaciones que trabajan para el desarrollo de la sociedad global de la Información y otras empresas públicas y privadas, que superan viejos estereotipos, para orientarse a separar las competencias particulares, pero manteniendo un campo común donde objetivos, estrategias, metodologías y recursos, mantienen juntos nuevos proyectos y realizan un plan común de innovación investigativa, sobre la base del uso de redes telemáticas para la sociedad del conocimiento integrado que está arribando.
En base a lo anteriormente expresado, el Consorcio CoL-Tele-Lab trabaja el desarrollo de una primera fase de un Proyecto Piloto con objetivos en las siguientes áreas:
Tele-cooperación para el turismo cultural y educación sobre el patrimonio cultural global;
Colaboración de Business- Business para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas;
El impacto de la publicidad creativa en la globalización del mercado;
Entrenamiento a distancia para la dirección internacional de cambios organizacionales;
Desarrollo de cooperación de edición electrónica de hipertextos en la WWW;
Educación de alta especialidad para el desarrollo de nuevas profesiones como "infobroker" y "contents provider" en el campo del comercio electrónico y para el manejo público y privado de recursos naturales.
La primera acción del Consorcio CoL-Tele-Lab será participar a la postulación de Proyectos ALFA II 1999, desarrollando una extensión de estos objetivos y enfocando particularmente las relaciones de cooperación entre Europa y América Latina así como atender a otras importantes configuraciones de Proyectos del 5to Programa de la Unión Europea.
Hasta la fecha (Marzo 1 de 1999), el Consorcio EGO-CreaNET /CoL-Tele-Lab está compuesto por socios de seis países Europeos (Italia, Reino Unido, Bélgica y España) y socios y expertos de seis países Latino Americanos (Perú, Venezuela, Cuba, Colombia y México). También recibimos la adhesión de dos consultores, uno de Bulgaria y uno de Polonia.
El Consorcio de Ego-creaNET Asociación Telemática está abierto a la adhesión de muchos otros participantes alrededor del mundo en la world wide web.