Home    Índice  Editorial  Links "Año del libro"


libros en las cornisas

Los jóvenes también leen...y ¡escriben!
Taller virtual de formación de jóvenes autores



Daniel Saavedra Aguirre
Responsable de Comunicació
web: www.escueladeescritores.com
e-mail: daniel@escueladeescritores.com

 

La Escuela de Escritores, centro literario con sede en Madrid y con una fuerte implantación en el mundo hispano por sus talleres virtuales, ofreció el pasado mes de julio un curso de verano por Internet dirigido a jóvenes de entre nueve y catorce años con el fin de acercarles al mundo de la palabra escrita. A través de una plataforma on-line, el taller literario ofrece juegos y dinámicas de animación creativa a un grupo restringido de  niños y adolescentes, con los que se irán sentando las bases "para convertirlos en buenos lectores y buenos escritores". El grupo de pioneros tuvo que leer, escribir, interpretar, recomendar lecturas y crear sus propias historias.

Según los directores de la Escuela de Escritores, "el objetivo es convertir la lectura y la escritura en actividades lúdicas con las que los niños y jóvenes disfruten". La idea ha nacido por la propia demanda de padres y madres interesados en ofrecer a sus hijos otra manera de relacionarse a través de Internet, y por no pocos adolescentes que se han interesado personalmente por los talleres de escritura creativa que el centro ofrece desde hace más de seis años.

"La literatura para niños y adolescentes vive desde hace unos años un auténtico boom, y no por las millonarias ventas que algunos autores están consiguiendo: los niños de ahora leen más libros que sus propios padres, y fenómenos como Harry Potter han hecho comprender que también son capaces de leer libros gordos, con personajes con los que se puedan sentir identificados"  explica Esperanza Fabregat, editora y profesora de Literatura Infantil y Juvenil en la propia Escuela de Escritores, y la docente encargada de dictar este taller.

Los datos de un reciente estudio realizado por la Fundación Santa María y la Editorial SM -colaborador didáctico de este taller literario- han demostrado que el 50% de los niños lee por lo menos una vez a la semana, y dos de cada diez lee todos los días. Más de cuarenta millones de ejemplares se han vendido el año pasado bajo la rúbrica de literatura infantil o para jóvenes.

"Estamos convencidos de que esta iniciativa será un éxito", confirma la directora de la Escuela de Escritores, Isabel Cañelles, "no es algo nuevo que a los chicos les guste expresarse y fantasear a través de sus propios textos: la escritura creativa suele aportar una gran gratificación personal, y no hace falta ser adulto para conseguirlo". Comenta a su vez, que grandes novelistas como Mary Shelley, la creadora de Frankestein, o Françoise Sagan, la autora de Bonjour Tristesse, escribieron sus obras principales antes de ser mayores de edad.

El curso funciona por medio de listas de correo y foros web de acceso restringido. Los grupos lo forman un máximo de veinte alumnos, que reciben dos entregas de material a la semana, con sus correspondientes propuestas, a las que haban de responder dentro de un plazo. La profesora, por su parte, les envia los comentarios sobre sus textos, propone citas para los chat (charlas por escrito en directo) y anime el debate y diálogo entre los participantes del grupo.